ACTIVIDAD 1. Visita al Museo de Paleontología de Guadalajara.
Dirección del Museo: Av. Dr. R. Michel 520, esquina con Calz. González Gallo.
Tels. 36195560, 36195548, 36197043. Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Fecha de realización: Sábado 13 de febrero, 16:00 hrs.
Fecha de entrega: Jueves 18 de febrero 13:00 hrs.

Duración del recorrido:

45 min.

Objetivo de aprendizaje:

Argumentar la función del museo, como un espacio de educación no formal, para la enseñanza de la historia de la biología.

Introducción a la actividad:

El Museo de Paleontología de Guadalajara alberga una colección de fósiles encontrados e investigados por el Ing. Federico Solórzano Barreto, en la región del Estado de Jalisco. El Museo organiza esos hallazgos paleontológicos introduciendo los conceptos de historia natural, eras geológicas, evolución de los organismos, clasificación taxonómica, la importancia de los fósiles para la ciencia y el papel del paleontólogo en la investigación científica.

A través de diversos recursos museográficos como la comparación y contraste de fósiles y otras formaciones minerales, maquetas, línea de tiempo, reconstrucción de una excavación y la exhibición de un esqueleto de gonfoterio, se ilustran los procedimientos de la investigación paleontológica y la divulgación de los resultados.

Con la visita al Museo de Paleontología conocerás el estado de la investigación paleontológica actual en nuestro Estado de Jalisco, a la vez que relacionarás esta disciplina científica con otras disciplinas de la Biología.

Conceptos:

Historia natural, paleontología, investigación científica, origen de la Tierra, origen del hombre, divulgación científica, museo.

Instrucciones:

1. Escuchar las indicaciones del instructor sobre:
• El propósito de la visita al museo.
• El museo, como un espacio de educación no formal, para la enseñanza de la biología.

2. Formar equipos de no más de cinco integrantes.
• Designar al relator del equipo.
• Anotar las preguntas asignadas al equipo.

3. Realizar el recorrido de las salas, tomando en cuenta el tema asignado de la guía de temas.

4. Escribir el reporte en el espacio asignado y entregarlo en la fecha indicada, con los requerimientos solicitados.

Guía de temas:

Equipo 1. Los estudios paleontológicos y su importancia para la investigación en las ciencias biológicas (el objeto de estudio de la paleontología y los métodos de investigación).

Equipo 2. Hacer un gráfico en el que se destaque la relación de la historia de la Tierra y la historia natural de la especie humana.

Equipo 3. En un mapa conceptual relacionar la paleontología con otras 10 disciplinas de la Biología.

Equipo 4. ¿Cuál es el estado actual de la paleontología?

Equipo 5. Realiza una línea de tiempo del desarrollo de la paleontología como disciplina científica: autores, épocas, teorías.

Recomendaciones:

1. Leer el cedulario y tomar nota de las ideas importantes.

2. Puedes incluir imágenes, fotografías del sitio, gráficos que ilustren el contenido.

Características del informe

El informe tendrá las siguientes características:
• Extensión máxima de una página a espacio sencillo, tipo de fuente Times New Roman de 12 puntos.
• Título.
• Nombres de los participantes en el equipo.

Se evaluará:
Fondo
• Integración de las ideas.
• Claridad de la argumentación.
• Conclusiones del equipo.
• Bibliografía.
Forma
• Formato acorde a las indicaciones anteriores.

Escala de evaluación: 100 – Excelente.
90 – Muy bien.
80 – Bien.
70 – Regular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cristianismo - Imperio Bizantino - La Edad Media - Los árabes - La peste

Evaluaciones de las líneas de tiempo