Historia de la Biología. Construcción de la unidad de aprendizaje: El Imperio Bizantino, La Edad Media, La peste, Los Árabes

Historia de la Biología. Construcción de la unidad de aprendizaje: El Imperio Bizantino, La Edad Media, La peste, Los Árabes

La “Edad Oscura” en Europa

Autor: M. B. A. Oscar Carbajal Mariscal 
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias  -  Benemérita Universidad de Guadalajara.

Metodología - Implementación - Producto final - Retroalimentación de los estudiantes


Nivel de asimilación: 
Nivel de saber o reproducción. Se caracteriza por la presencia de modelos. Aquí es necesario el trabajo con portadores externos durante todo el desarrollo e las actividades. Estas últimas varían muy poco en forma y casi nada en contenido. Es decir, el trabajo es reproductivo y el objetivo es asegurar la fijación de los conocimientos (Pimienta, 23-24). 
Objetivo de aprendizaje 
1. Analizar los textos académicos sobre los temas El Imperio Bizantino, La Edad Media, La peste, Los Árabes. 
  • Determinar los límites del período histórico conocido como la Edad Media en Europa. 
  • Determinar los momentos de mayor relevancia para la historia de la biología, en los acontecimientos sociohistóricos del Imperio Bizantino (establecimiento de los pilares ideológicos del cristianismo), la Edad Media (institucionalización del cristianismo), las consecuencias biológicas de la peste bubónica y las aportaciones a la ciencia medieval de los Árabes del período Al-Andalus en España, de los siglos XII al XIV. 
  • Determinar los criterios de descomposición del período comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente (año 395) a la expulsión de los árabes y judíos de España durante el reinado de los Reyes Católicos (año 1492). Dichos criterios se establecen por los acontecimientos sociohistóricos, los personajes, el surgimiento de instituciones como las universidades medievales, los hospitales y los laboratorios primitivos de los alquimistas.
2. Sintetizar cada parte delimitada de forma individual, para construir enseguida un producto grupal (página Web con hipervínculos a la Wikipedia), para la divulgación de dicho periodo sociohistórico en la red. 
Objetivo actitudinal 
Tomar conciencia del resto de los miembros del grupo y establecer relaciones de integración y de comunicación para lograr un objetivo común. Desarrollar el espíritu crítico en la elaboración de un producto de aprendizaje  (página Web con hipervínculos) en forma grupal. 
Método 
Se utiliza el método de búsqueda parcial o heurística. Este método se caracteriza en que el profesor organiza la participación de los estudiantes en la realización de determinadas tareas del proceso de investigación. En este método el estudiante hace suyas solamente partes o etapas del proceso del conocimiento científico (Pimienta p. 29). 
Estrategias de enseñanza aprendizaje 
Instrucciones 
  • Inscribirse a la plataforma Edmodo (https://edmodo.com), en el curso de Oscar Carbajal-Mariscal - El Cristianismo, La Edad Media, Los Árabes. 
  • Integrarse en 6 equipos de 6 personas. Cada equipo recibe una de las lecturas en Edmodo, a saber:
  •   Los Padres de la Iglesia 
  •   La edad oscura 
  •   La escuela Árabe
  •   La Edad Media
  •   Rasgos generales del periodo bizantino
  •   Zoología, ganadería y botánica en el periodo bizantino
  •   La peste - Este tema será desarrollado por mi parte, para integrarlo al trabajo grupal.
Organización de las tareas 
1. Se nombra un coordinador.
2. Cada equipo lee la lectura asignada.
3. Se divide el capítulo en segmentos de información entre todos los integrantes. Cada integrante elabora un resumen del fragmento de la lectura. 
El resumen
El resumen consiste en una lectura a conciencia del texto. Se obtienen palabras clave, ideas principales e ideas secundarias de cada párrafo. Respetando dichas palabras clave e ideas, se realiza una paráfrasis del fragmento, dejando sólo la información esencial. 
Ejemplo
  • En el siglo III comenzó a extenderse perceptiblemente en el interior del Imperio Romano la crisis general del modo de producción esclavista. A consecuencia de este hecho, que afectó profundamente a las estructuras económicas y políticas, afloró aún más claramente el desnivel que desde tiempo atrás se iba perfilando entre las provincias del este, económicamente más fuertes, y las del oeste, que se hallaban en creciente retroceso. Esta relación dispar de fuerzas se manifestó finalmente en la partición del Imperio en una mitad oriental y otra occidental, consumada en el 395.


Se identifican las palabras clave, así como las ideas principales y secundarias. Este es el resumen resultante: 
  • En el siglo III, en el Imperio Romano, se manifiesta el derrumbe del sistema de producción esclavista.
  • La economía y las estructuras políticas se vieron afectadas en su totalidad.
  • Las provincias del este que eran más fuertes económicamente, resistieron la crisis. Las del oeste, estaban en retroceso. En consecuencia, el Imperio Romano se dividió en el año 395, en los imperios de Oriente y Occidente. 

Obtención de palabras clave e ideas del resumen
A partir de las palabras clave e ideas del resumen, se obtienen los hipervínculos a Wikipedia (https://es.wikipedia.org/). 
La página Web se diseña en el Blogger (http://bitacoraciencia.blogspot.com), en el sitio de Oscar Carbajal Mariscal. Las imágenes se obtienen de otros sitios Web, pero sólo se incorporan los hipervínculos.
Construcción de preguntas de autoevaluación que incluyen retroalimentación.
Cada equipo elabora 3 preguntas de autoevaluación que incluyen retroalimentación. Se utiliza la estrategia de aprendizaje de preguntas guía (García, 2001 citado por Pimienta) “Es una estrategia que nos permite visualizar de una manera global un tema por medio de una serie de preguntas literales o exploratorias, que dan una respuesta específica. Características: 
a)  Se elige un tema. 
b)  Se formulan preguntas literales o exploratorias (qué, cómo, cuándo, dónde, por qué). 
e) Las preguntas se contestan con referencia a datos, ideas y detalles expresados en una lectura.
d) La utilización de un esquema es opcional.” 
Al final de la construcción de esta unidad de aprendizaje cada alumno posee: 
Una visión total de la actividad a realizar, con sus objetivos de aprendizaje y actitudinales bien asimilados. 
La lectura y discusión de un capítulo de un libro. 
Un tema elegido para sintetizar y parafrasear.
Un cronograma de actividades para realizar.
Recursos didácticos 
Lecturas detonadoras de la investigación: 
  • Dampier, William Cecil. Historia de la ciencia y sus relaciones con la filosofía y la religión. Editorial Tecnos, Madrid, España, 2008 
  • Jahn Ilse, Lother y Senglaub. Historia de la Biología. Teorías, métodos, instituciones y biografías breves. Editorial Labor, Barcelona, 1984.
  • Serafini, Anthony. The Epic History Of Biology. 2001, Springer, EEUU. (Traducción de Google - Revisión de estilo de Oscar Carbajal Mariscal)
  • Páginas Web de la Wikipedia.

Reactivación de los conocimientos previos 
Esta Unidad de aprendizaje, en los cursos anteriores, consistía en una presentación de parte del profesor, de los temas. Más tarde se elaboraba un visionado de la película “El nombre de la rosa” (The name of the rose) del director J. Arnaud y se elaboraba una actividad de investigación, tomando una serie de ejes de estudio basados en el film.
Para esta actividad, los alumnos ya no visualizan la película, sino que leen los 5 capítulos de los libros de la bibliografía mencionada con anterioridad. El período histórico que se revisa es un vínculo entre la antigüedad clásica en Europa y el período conocido como el Renacimiento, por lo tanto los alumnos encuentran de nuevo los nombres de los autores griegos y romanos clásicos junto con las aportaciones que concedieron los Padres de la Iglesia, quienes toman la base de los textos bíblicos para fundamentar los aspectos biológicos del mundo (origen y formación del ser, biodiversidad, ecología, entre otros aspectos).
En la creación del resumen y la búsqueda de los hipervínculos en la Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada) los alumnos refuerzan los conocimientos previos, ya que preparan para otros lectores el texto fundamental que puede ser utilizado como una guía básica para búsquedas más amplias sobre el tema de la Edad Media en Europa.
Motivación 
Se vinculan los intereses particulares de cada estudiante por las disciplinas de las ciencias de la vida, es decir, los intereses académicos que son una de las razones primordiales para su permanencia en nuestra institución, por lo que esta actividad es altamente motivadora, por el producto resultante, y el esfuerzo conjunto e integral que conlleva. 
Organización del conocimiento 
Posterior a la entrega del resumen con los hipervínculos correspondientes, elaborado en equipo, los alumnos crean tres preguntas de control, con sus respectivas respuestas. Estas preguntas, junto con las preguntas de investigación del desafío La Revolución Científica, representan la guía para el repaso de ambas unidades de aprendizaje. 
Aplicación de los conocimientos 
Los alumnos aprenden a crear hipervínculos hacia páginas Web externas, que amplían la investigación sobre el tema de la Edad Media en Europa.
Construcción de significados 
Cada equipo de estudiantes reparte el texto seleccionado, para realizar una investigación exhaustiva sobre los temas, conceptos y personajes y la búsqueda del hipervínculo correspondiente en la Wikipedia. También se refuerza la síntesis de textos. 
Evaluación 
Se consideran y aplican la rúbricas de evaluación, autoevaluación y coevaluación establecidas en conjunto con los alumnos. 
Tarea 
Los resúmenes de los temas El Imperio Bizantino, La Edad Media, La peste, Los Árabes con sus correspondientes hipervínculos a la Wikipedia y a otras fuentes de información, se colocan en el blog http://bitacoraciencia.blogspot.com


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